martes, 1 de diciembre de 2009

En Internet encontramos una ingente cantidad de información que debemos aprender a procesar y convertir en conocimiento. Normalmente, si tenemos que buscar cualquier tipo de información para cualquier duda que deseamos disipar o para la realización de algún trabajo, buscamos en Internet, aunque sea como una primera aproximación al tema. ¿Quién no ha buscado alguna vez por Google? El problema es que debemos tener cuidado con la información que encontramos pues, si bien hay información de mucha calidad, también podemos encontrarnos información errónea. Este es uno de los principales motivos de que se estén implantando las TICs en las universidades, asignatura que trata de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que nos enseñan a hacer un correcto uso de ellas. Cosas que son tan "evidentes" como buscar información en google o seleccionar la información que encontramos a menudo las ignoramos, conformándonos con el primer resultado que nos aparece sin tener en cuenta de dónde viene o qué es lo que dice. La paradoja es que esta enseñanza de las nuevas tecnologías se enseñe en las universidades y no en los institutos y en los colegios, ya que a menudo en los institutos se hacen trabajos directamente copiados de Internet. Y es que no sólo debemos tener cuidado con la información que encontramos, Internet ofrece una gran cantidad de recursos que generalmente ignoramos o usamos con fines equivocados. Las redes sociales son realmente útiles para relacionarse profesionalmente con otros profesionales, sin embargo, la mayoría de las veces éstas son usadas por jóvenes para conocer a otra gente y relacionarse personalmente, y no tienen cuidado con elegir a la gente con la que te relacionas o con poner un filtro que únicamente deje que te vean quien tu quieras. Este tipo de cosas tan "obvias" son muy comunes, y a menudo no nos preocupamos por falta de conocimiento. Así, debemos plantearnos este uso de Internet que, si bien es realmente útil y positivo en el intercambio de datos y el conocimiento, debemos aprender a hacer un correcto uso para aprovechar mejor sus posibilidades y sacarle mayor rendimiento.

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