martes, 24 de noviembre de 2009

He decidido hablar en esta entrada de los nativos digitales y de los inmigrantes digitales. La verdad es que nunca había escuchado estos términos hasta que estuve en el evento blog, donde se habló bastante de estos nuevos conceptos nacidos hace poco.

Estos términos fueron creados por Marc Prensky para designar dos grupos sociales dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Según esta clasificación, los nativos digitales serían todos aquellos nacidos a partir de los años ochenta y que han crecido y están creciendo junto a estas nuevas tecnologías como son el ordenador, internet o el teléfono móvil por ejemplo. Son personas que saben manejar todas estas tecnologías no porque los hayan enseñado, sino porque han nacido con ellas y han aprendido a manejarlas al mismo tiempo que a leer o escribir. A este término se contrapone el de inmigrante digital, que lo componen todas aquellas personas nacidas antes de los años ochenta y que se han visto obligadas a aprender estos avances tecnológicos mediante cursos o, en muchos casos, a través de sus hijos. Estas personas han visto nacer los ordenadores, Internet y los teléfonos móviles, han vivido su evolución y han aprendido a convivir con ellos a pesar de no haberse criado con este tipo de tecnologías.

Aunque es cierto esto de que las últimas generaciones saben manejar estas tecnologías porque las han vivido desde siempre, no estoy del todo de acuerdo con estas acepciones. Yo personalmente nací a finales de los años ochenta y no tuve ordenador hasta los trece o catorce años, entonces la tarifa de Internet era a partir de las seis de la tarde y si querías conectarte tenías que desconectar el teléfono y la línea se caía cada diez minutos. Igualmente, no tuve móvil hasta más mayor, y recuerdo no saber mandar ni un sms cuando tuve mi primer móvil. Así, yo tampoco he crecido con estas tecnologías, y sin embargo soy una nativa digital. Hay igualmente inmigrantes digitales que saben manejar estas tecnologías de manera extraordinaria, mejor que muchos nativos digitales que, por edad, deberían saber manejar mejor.

En esta mesa redonda celebrada en el evento blog se creó un gran debate en relación a estos términos, y pude darme cuenta del dinamismo de estas personas que tienen un gran conocimiento de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Así, os dejo para que reflexionéis acerca de estos términos y penséis lo que han avanzado las tecnologías en tan poco tiempo, hasta el punto de dividir la sociedad en función de haber nacido o no bajo su dominio.

0 comentarios:

Publicar un comentario