jueves, 10 de diciembre de 2009

Páginas webs a examen

Esta semana en clase debíamos evaluar una página de Internet que usáramos con frecuencia para determinar hasta qué punto es buena o mala no sólo la información contenida en la página, sino todos los aspectos de la página, es decir, si se actualiza cada poco tiempo, si contiene imágenes que puedan ayudar a la comprensión del texto, si tarda mucho en cargar, etc. Todos estos son elementos que nos dicen si una página es o no de buena calidad.
Así, el análisis lo he hecho de la página historiasiglo20.org, que es un portal con bastantes contenidos de historia. La verdad es que la página carga muy rápidamente, por lo que no se hace pesada la espera. Por otra parte, suele tener imágenes que ilustran lo que dice, por lo que ayudan a la comprensión en algunos casos y es una fuente para encontrar ilustraciones de casi cualquier período de la historia, por lo que resulta bastante útil.
La verdad es que en el tiempo que la he usado he observado una correcta ortografía, al igual que posee tanto títulos como subtítulos que sirven igualmente como hipervínculos para acceder a la información más precisa. Un ejemplo de esto es que si pinchamos en el título Al-andalus: la España musulmana, accedemos a otra página con subtítulos a los que podemos acceder de forma más precisa, organización económica y social por ejemplo. Creo que es muy útil ya que permite un estudio más concreto y comprensible. La página web incluye a su vez el nombre del autor y su correo electrónico para poder ponerse en contacto con él, aunque no viene la última actualización, por lo que no sabemos con qué frecuencia es actualizada. Usa un formato estándar, por lo que puede ser leído por cualquier ordenador. Igualmente, en todas las páginas de apoyo existen hipervínculos bastante visibles para poder regresar a la página de inicio.
Algo también interesante de esta página es que, tal y como su nombre indica (historiasiglo20), tiene contenidos de historia, aunque no sólo del siglo XX, sino también en el caso español, de todos los períodos de la historia; por lo que únicamente viendo el título sabemos qué tipo de información puede contener. Se trata de una página web con fines divulgativos y didácticos que es bastante útil, con una información clara para ayudar a la comprensión. Además, contiene varios hipervínculos de páginas relacionadas que se recomiendan, al igual que en español como en inglés y francés.
Os aconsejo que echéis un vistazo a la página porque es muy interesante, con contenidos extensos sobre no sólo historia del siglo XX, sino de todas las épocas en el caso español y del siglo XX en cuanto a Europa principalmente. La información es bastante fiable. Además, se trata de una página asociada al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario