martes, 1 de diciembre de 2009

¿Sabemos buscar en google?

En el post anterior hablé del correcto uso de Internet para encontrar la información deseada sin embargo, ¿cómo debemos buscar información en Internet? A menudo usamos google para buscar conceptos, imágenes o vídeos con algún fin concreto. No obstante, a menudo perdemos más tiempo en encontrar la información que en procesarla y convertirla en conocimiento. Esto se debe a que generalmente escribimos en el buscador lo primero que se nos viene a la cabeza y nos conformamos con los primeros resultados que nos aparecen, no haciendo una búsqueda sistemática de la gran masa de información que hay en Internet. ¿Cómo es posible que con la cantidad de datos que hay en la red a veces no encontremos lo que deseamos? Lo más probable es que no hayamos buscado bien o no hayamos dedicado suficiente tiempo en pensar qué es lo que quiero encontrar en la red y cómo localizarlo.


Google es para esta búsqueda una herramienta fundamental, ¿quién no lo ha usado alguna vez? Pero debemos saber usarla para encontrar una información de calidad y, sobre todo, que responda a nuestras necesidades. Google posee gran número de instrumentos diferentes según las necesidades de cada persona en cada momento. De esta manera, tenemos google imágenes, maps, google académico, libros, noticias, vídeos, etc. Sin embargo, ya sea en la plataforma que sea (la web, maps, academic...) debemos ser precisos en los conceptos de búsqueda, lo que a menudo no hacemos por falta de tiempo o porque no lo consideramos importante. No obstante, se tarda más tiempo en encontrar la información de esta manera que si nos parásemos a pensar qué es lo que queremos buscar y cómo encontrarlo. Para esto podemos usar técnicas de google que nos ayudan a buscar de forma sistemática a través de grafías como son el + o el -, por ejemplo. De esta manera, encontramos tutoriales para la correcta y efectiva búsqueda de información. Así, algunas estrategias para que nuestra búsqueda sea más efectiva es, sin por ejemplo buscamos una frase en concreto, poner entre comillas dicha frase, y de esta forma el buscador tan sólo seleccionará aquellas páginas donde aparezca la frase completa. Otro método es poner un guión o un signo - delante de algún término que no queremos que aparezca, si sabemos que al poner en el buscador nuestro término aparecerá (por ejemplo, si ponemos la palabra "vehículo" en imágenes pero no queremos que nos aparezcan coches, tan solo tenemos que poner vehículos -coche, y el buscador ignorará todas las imágenes relacionadas con coches). Algo muy útil también es, en caso de no encontrar la página que deseemos o que se haya actualizado y nos interese la versión anterior, podemos consultarla a través de la opción caché, que te muestra la última versión guardada por google.
Pero aunque estas técnicas sean muy útiles en nuestra búsqueda, lo más importante es pensar qué es lo que deseamos y cómo sintetizarlo para que el buscador pueda entenderlo. Igualmente, no debemos conformarnos con el primer resultado que nos aparece, siendo objetivos para encontrar una información de calidad. Además, debemos usar la herramienta más útil a nuestras necesidades, usando google académico para documentos de calidad, herramienta que también podemos ajustar a nuestras necesidades añadiendo los parámetros que deseemos. De esta manera será mucho más fácil encontrar la información, os animo a que lo intentéis de este modo.

2 comentarios:

la sombra dijo...

hola mundo

Unknown dijo...

Es satisfactorio haber encontrado información de la dirección en forma rápida a temas relacionados a nuestras actividades diarias en clase para evitar perder el tiempo al buscar en google temas en forma general en la que a veces se pasa mucho tiempo

Publicar un comentario