miércoles, 16 de diciembre de 2009
En la última clase estuvimos viendo cómo debemos buscar en una base de datos para encontrar lo que necesitamos. De igual manera que tenemos que tener una estrategia de búsqueda cuando queremos encontrar datos en buscadores de Internet (google, yahoo...), tal y como vimos en posts anteriores, debemos tener una estrategia que nos permita encontrar la información que más se ajuste a nuestras necesidades.
Así, estuvimos viendo varias bases de datos de la biblioteca como arts and humanities citation index, la base de datos de CSIC, e historical abstracts entre otros. Yo personalmente utilicé historical abstracts y, una vez dentro, realizamos una búsqueda sistemática. Algo muy útil es buscar mediante palabras claves, usando además conectores como or y and para hacer más restrigida la búsqueda. Igualmente podemos determinar los campos en los que queremos que la base de datos busque (por autor, materia, etc), y de esta manera la base de datos nos hace una búsqueda más selectiva y, por tanto, más útil para nosotros.
Realmente lo más difícil es encontrar las palabras clave para nuestra búsqueda, es decir, debemos concentrar lo que queremos encontrar en unas pocas palabras lo suficientemente exactas y precisas para que el buscador de nuestra base de datos interprete lo que necesitamos y lo encuentre. Con respecto a esto, debemos evitar los artículos y las preposiciones, puesto que si las ponemos la base de datos nos mostrará todo lo que ha encontrado con esas palabras, es decir, todos aquellos artículos en los que aparezcan los determinantes, preposiciones, etc., que hayamos puesto.
Finalmente, si vemos que no encontramos lo que necesitamos, algo muy útil es intentar encontarlo a través de la búsqueda avanzada, ya que a través de este sistema podemos poner los años en los que queremos trabajar, la materia de estudio u otras cosas que reduzcan nuestra búsqueda para llegar finalmente a lo que deseamos. ¡Os aconsejo que lo probéis porque funciona!
Finalmente, si vemos que no encontramos lo que necesitamos, algo muy útil es intentar encontarlo a través de la búsqueda avanzada, ya que a través de este sistema podemos poner los años en los que queremos trabajar, la materia de estudio u otras cosas que reduzcan nuestra búsqueda para llegar finalmente a lo que deseamos. ¡Os aconsejo que lo probéis porque funciona!
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario