domingo, 27 de diciembre de 2009

Algunos derechos reservados

Copyright, todos los derechos reservados. ¿Y qué ocurre si tan sólo queremos algunos derechos reservados?
Hasta hace poco, todo aquel que publicara cualquier tipo de obra (un libro, una foto, una pintura...) tenía que acogerse al coyright si quería que se respetasen sus derechos sobre su obra. Sin embargo, el principal problema de esto es que quedan TODOS los derechos reservados, es decir, esa obra no puede ser utilizada por otras personas para NADA. Pero, ¿y si al autor no le importa que su obra sea utilizada con ciertos fines y bajo ciertas condiciones? Ya no hay problema, puesto que para esto se creó CREATIVE COMMONS.

Creative commons es una organización sin ánimo de lucro que lo que pretende es buscar una alternativa a los derechos de autor, de forma que si a alguien le interesa que sus obras se usen, puedan ser utilizadas. De esta manera, encontramos diferentes licencias que creative commons nos ofrece. De esta manera, se nos ofrecen cuatro licencias básicas que pueden combinarse a nuestro antojo y así adaptarlas a nuestras necesidades:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra
autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización
para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra
derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada
incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma
licencia al ser divulgadas.

De esta manera, al combinarlas tenemos reconocimiento, reconocimiento-no comercial, reconocimiento-no comercial-compartir igual, reconocimiento-no comercial-sin obra derivada, reconocimiento-compartir igual, y reconocimiento-sin obra derivada.

De esta manera, una persona puede elegir, por ejemplo, que su obra sea reconocida como suya pero que pueda ser modificada por otras personas pero que no sea utilizada con fines comerciales.

Algo bastante interesante también es que creative commons te explica las condiciones en un lenguaje comprensible para que todo el mundo pueda leerlo, además de contar con el texto legal de la licencia escogida. Esto es muy útil porque a menudo estos textos son difíciles de leer y pueden llegar a ser incomprensibles para personas no especializadas.
Así, si tenéis alguna obra por publicar en Internet, echad un vistazo a las licencias creative commons, puede que os interese.

0 comentarios:

Publicar un comentario