domingo, 27 de diciembre de 2009

Copyright, todos los derechos reservados. ¿Y qué ocurre si tan sólo queremos algunos derechos reservados?
Hasta hace poco, todo aquel que publicara cualquier tipo de obra (un libro, una foto, una pintura...) tenía que acogerse al coyright si quería que se respetasen sus derechos sobre su obra. Sin embargo, el principal problema de esto es que quedan TODOS los derechos reservados, es decir, esa obra no puede ser utilizada por otras personas para NADA. Pero, ¿y si al autor no le importa que su obra sea utilizada con ciertos fines y bajo ciertas condiciones? Ya no hay problema, puesto que para esto se creó CREATIVE COMMONS.

Creative commons es una organización sin ánimo de lucro que lo que pretende es buscar una alternativa a los derechos de autor, de forma que si a alguien le interesa que sus obras se usen, puedan ser utilizadas. De esta manera, encontramos diferentes licencias que creative commons nos ofrece. De esta manera, se nos ofrecen cuatro licencias básicas que pueden combinarse a nuestro antojo y así adaptarlas a nuestras necesidades:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra
autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización
para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra
derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada
incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma
licencia al ser divulgadas.

De esta manera, al combinarlas tenemos reconocimiento, reconocimiento-no comercial, reconocimiento-no comercial-compartir igual, reconocimiento-no comercial-sin obra derivada, reconocimiento-compartir igual, y reconocimiento-sin obra derivada.

De esta manera, una persona puede elegir, por ejemplo, que su obra sea reconocida como suya pero que pueda ser modificada por otras personas pero que no sea utilizada con fines comerciales.

Algo bastante interesante también es que creative commons te explica las condiciones en un lenguaje comprensible para que todo el mundo pueda leerlo, además de contar con el texto legal de la licencia escogida. Esto es muy útil porque a menudo estos textos son difíciles de leer y pueden llegar a ser incomprensibles para personas no especializadas.
Así, si tenéis alguna obra por publicar en Internet, echad un vistazo a las licencias creative commons, puede que os interese.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

En la última clase estuvimos viendo cómo debemos buscar en una base de datos para encontrar lo que necesitamos. De igual manera que tenemos que tener una estrategia de búsqueda cuando queremos encontrar datos en buscadores de Internet (google, yahoo...), tal y como vimos en posts anteriores, debemos tener una estrategia que nos permita encontrar la información que más se ajuste a nuestras necesidades.

Así, estuvimos viendo varias bases de datos de la biblioteca como arts and humanities citation index, la base de datos de CSIC, e historical abstracts entre otros. Yo personalmente utilicé historical abstracts y, una vez dentro, realizamos una búsqueda sistemática. Algo muy útil es buscar mediante palabras claves, usando además conectores como or y and para hacer más restrigida la búsqueda. Igualmente podemos determinar los campos en los que queremos que la base de datos busque (por autor, materia, etc), y de esta manera la base de datos nos hace una búsqueda más selectiva y, por tanto, más útil para nosotros.

Realmente lo más difícil es encontrar las palabras clave para nuestra búsqueda, es decir, debemos concentrar lo que queremos encontrar en unas pocas palabras lo suficientemente exactas y precisas para que el buscador de nuestra base de datos interprete lo que necesitamos y lo encuentre. Con respecto a esto, debemos evitar los artículos y las preposiciones, puesto que si las ponemos la base de datos nos mostrará todo lo que ha encontrado con esas palabras, es decir, todos aquellos artículos en los que aparezcan los determinantes, preposiciones, etc., que hayamos puesto.

Finalmente, si vemos que no encontramos lo que necesitamos, algo muy útil es intentar encontarlo a través de la búsqueda avanzada, ya que a través de este sistema podemos poner los años en los que queremos trabajar, la materia de estudio u otras cosas que reduzcan nuestra búsqueda para llegar finalmente a lo que deseamos. ¡Os aconsejo que lo probéis porque funciona!

jueves, 10 de diciembre de 2009

Esta semana en clase debíamos evaluar una página de Internet que usáramos con frecuencia para determinar hasta qué punto es buena o mala no sólo la información contenida en la página, sino todos los aspectos de la página, es decir, si se actualiza cada poco tiempo, si contiene imágenes que puedan ayudar a la comprensión del texto, si tarda mucho en cargar, etc. Todos estos son elementos que nos dicen si una página es o no de buena calidad.
Así, el análisis lo he hecho de la página historiasiglo20.org, que es un portal con bastantes contenidos de historia. La verdad es que la página carga muy rápidamente, por lo que no se hace pesada la espera. Por otra parte, suele tener imágenes que ilustran lo que dice, por lo que ayudan a la comprensión en algunos casos y es una fuente para encontrar ilustraciones de casi cualquier período de la historia, por lo que resulta bastante útil.
La verdad es que en el tiempo que la he usado he observado una correcta ortografía, al igual que posee tanto títulos como subtítulos que sirven igualmente como hipervínculos para acceder a la información más precisa. Un ejemplo de esto es que si pinchamos en el título Al-andalus: la España musulmana, accedemos a otra página con subtítulos a los que podemos acceder de forma más precisa, organización económica y social por ejemplo. Creo que es muy útil ya que permite un estudio más concreto y comprensible. La página web incluye a su vez el nombre del autor y su correo electrónico para poder ponerse en contacto con él, aunque no viene la última actualización, por lo que no sabemos con qué frecuencia es actualizada. Usa un formato estándar, por lo que puede ser leído por cualquier ordenador. Igualmente, en todas las páginas de apoyo existen hipervínculos bastante visibles para poder regresar a la página de inicio.
Algo también interesante de esta página es que, tal y como su nombre indica (historiasiglo20), tiene contenidos de historia, aunque no sólo del siglo XX, sino también en el caso español, de todos los períodos de la historia; por lo que únicamente viendo el título sabemos qué tipo de información puede contener. Se trata de una página web con fines divulgativos y didácticos que es bastante útil, con una información clara para ayudar a la comprensión. Además, contiene varios hipervínculos de páginas relacionadas que se recomiendan, al igual que en español como en inglés y francés.
Os aconsejo que echéis un vistazo a la página porque es muy interesante, con contenidos extensos sobre no sólo historia del siglo XX, sino de todas las épocas en el caso español y del siglo XX en cuanto a Europa principalmente. La información es bastante fiable. Además, se trata de una página asociada al Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

martes, 1 de diciembre de 2009

En el post anterior hablé del correcto uso de Internet para encontrar la información deseada sin embargo, ¿cómo debemos buscar información en Internet? A menudo usamos google para buscar conceptos, imágenes o vídeos con algún fin concreto. No obstante, a menudo perdemos más tiempo en encontrar la información que en procesarla y convertirla en conocimiento. Esto se debe a que generalmente escribimos en el buscador lo primero que se nos viene a la cabeza y nos conformamos con los primeros resultados que nos aparecen, no haciendo una búsqueda sistemática de la gran masa de información que hay en Internet. ¿Cómo es posible que con la cantidad de datos que hay en la red a veces no encontremos lo que deseamos? Lo más probable es que no hayamos buscado bien o no hayamos dedicado suficiente tiempo en pensar qué es lo que quiero encontrar en la red y cómo localizarlo.


Google es para esta búsqueda una herramienta fundamental, ¿quién no lo ha usado alguna vez? Pero debemos saber usarla para encontrar una información de calidad y, sobre todo, que responda a nuestras necesidades. Google posee gran número de instrumentos diferentes según las necesidades de cada persona en cada momento. De esta manera, tenemos google imágenes, maps, google académico, libros, noticias, vídeos, etc. Sin embargo, ya sea en la plataforma que sea (la web, maps, academic...) debemos ser precisos en los conceptos de búsqueda, lo que a menudo no hacemos por falta de tiempo o porque no lo consideramos importante. No obstante, se tarda más tiempo en encontrar la información de esta manera que si nos parásemos a pensar qué es lo que queremos buscar y cómo encontrarlo. Para esto podemos usar técnicas de google que nos ayudan a buscar de forma sistemática a través de grafías como son el + o el -, por ejemplo. De esta manera, encontramos tutoriales para la correcta y efectiva búsqueda de información. Así, algunas estrategias para que nuestra búsqueda sea más efectiva es, sin por ejemplo buscamos una frase en concreto, poner entre comillas dicha frase, y de esta forma el buscador tan sólo seleccionará aquellas páginas donde aparezca la frase completa. Otro método es poner un guión o un signo - delante de algún término que no queremos que aparezca, si sabemos que al poner en el buscador nuestro término aparecerá (por ejemplo, si ponemos la palabra "vehículo" en imágenes pero no queremos que nos aparezcan coches, tan solo tenemos que poner vehículos -coche, y el buscador ignorará todas las imágenes relacionadas con coches). Algo muy útil también es, en caso de no encontrar la página que deseemos o que se haya actualizado y nos interese la versión anterior, podemos consultarla a través de la opción caché, que te muestra la última versión guardada por google.
Pero aunque estas técnicas sean muy útiles en nuestra búsqueda, lo más importante es pensar qué es lo que deseamos y cómo sintetizarlo para que el buscador pueda entenderlo. Igualmente, no debemos conformarnos con el primer resultado que nos aparece, siendo objetivos para encontrar una información de calidad. Además, debemos usar la herramienta más útil a nuestras necesidades, usando google académico para documentos de calidad, herramienta que también podemos ajustar a nuestras necesidades añadiendo los parámetros que deseemos. De esta manera será mucho más fácil encontrar la información, os animo a que lo intentéis de este modo.

En Internet encontramos una ingente cantidad de información que debemos aprender a procesar y convertir en conocimiento. Normalmente, si tenemos que buscar cualquier tipo de información para cualquier duda que deseamos disipar o para la realización de algún trabajo, buscamos en Internet, aunque sea como una primera aproximación al tema. ¿Quién no ha buscado alguna vez por Google? El problema es que debemos tener cuidado con la información que encontramos pues, si bien hay información de mucha calidad, también podemos encontrarnos información errónea. Este es uno de los principales motivos de que se estén implantando las TICs en las universidades, asignatura que trata de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que nos enseñan a hacer un correcto uso de ellas. Cosas que son tan "evidentes" como buscar información en google o seleccionar la información que encontramos a menudo las ignoramos, conformándonos con el primer resultado que nos aparece sin tener en cuenta de dónde viene o qué es lo que dice. La paradoja es que esta enseñanza de las nuevas tecnologías se enseñe en las universidades y no en los institutos y en los colegios, ya que a menudo en los institutos se hacen trabajos directamente copiados de Internet. Y es que no sólo debemos tener cuidado con la información que encontramos, Internet ofrece una gran cantidad de recursos que generalmente ignoramos o usamos con fines equivocados. Las redes sociales son realmente útiles para relacionarse profesionalmente con otros profesionales, sin embargo, la mayoría de las veces éstas son usadas por jóvenes para conocer a otra gente y relacionarse personalmente, y no tienen cuidado con elegir a la gente con la que te relacionas o con poner un filtro que únicamente deje que te vean quien tu quieras. Este tipo de cosas tan "obvias" son muy comunes, y a menudo no nos preocupamos por falta de conocimiento. Así, debemos plantearnos este uso de Internet que, si bien es realmente útil y positivo en el intercambio de datos y el conocimiento, debemos aprender a hacer un correcto uso para aprovechar mejor sus posibilidades y sacarle mayor rendimiento.

;;