miércoles, 20 de enero de 2010

La web 2.0

Siempre oímos hablar de la web 2.0, sin embargo, ¿sabemos qué es y en que se basa esta nueva web?


Web 2.0 es un término nacido en 2004 en la conferencia O'Really Media Web para referirse a las nuevas tecnologías web que iban surgiendo. Estas nuevas tecnologías se basan en las relaciones entre los usuarios mediante el uso de las plataformas de redes sociales, (como tuenti o facebook), las wikis, o los blogs por poner algunos ejemplos. De esta manera, mientras la web 1.0 se basa en las páginas web tradicionales, la web 2.0 es un lugar de encuentro entre personas que intercambian opiniones y conocimientos.

Según Xavier Rives la web 2.0 son:

todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente.


La web 2.0 nos permite, por tanto, el intercambio de conocimientos con otros usuarios de Internet, que pueden desde cualquier lugar del mundo leer lo que una persona escribe e intercambiar sus opiniones al respecto. La verdad es que esto supone una herramienta de gran importancia para la educación, que está comenzando a utilizar estas redes sociales tanto en universidades como en institutos.

Pero estas redes sociales no suponen únicamente una forma de transmitir conocimiento, lo cual no es poco, sino que es una forma de conocer gente o de hablar con los amigos a través de Internet (aunque decir a este respecto que debemos tener mucho cuidado).



La web 2.0 supone una herramienta de Internet pensada por y para el usuario, donde éste puede escribir, subir imágenes o vídeos. Además el usuario puede comentar lo que ve, intercambiando opiniones con los demás usuarios. Puede modificar entradas existentes (un ejemplo lo encontramos en wikipedia, la enciclopedia de internet hecha por y para los usuarios, y donde éstos pueden modificar las entradas existentes o crear nuevas). Internet ya no es un lugar estático donde uno recibía información únicamente, sin poder realizar cualquier otro tipo de actividad, ahora es una forma de interacción y expresión con otras personas se encuentren en el lugar del mundo en el que se encuentren.

0 comentarios:

Publicar un comentario