miércoles, 28 de octubre de 2009

Las bibliotecas del futuro

Esta semana hemos visto una serie de vídeos en internet de lo que serán las futuras bibliotecas. Me han parecido realmente interesante puesto que en ellos se muestra una forma de acercar el mundo de los libros y las bibliotecas tanto a la gente como a los niños.
Generalmente se tiene el pensamiento de que las bibliotecas son lugares aburridos donde el usuario va a estudiar, donde no se puede hablar ni comer o beber algo que no sea agua. La concepción de la biblioteca siempre ha sido un lugar "lúgubre" con cantidad de libros, donde los niños se aburren y los mayores solo estudian. Sin embargo, en el primero de los vídeos Mindspot the Movie: the library as a universe nos muestran una bibliteca totalmente distina, una biblioteca hecha y pensada para que la gente joven se divierta al tiempo que se relaciona con el mundo de los libros. En esta biblioteca se realizan conciertos, se puede comer, beber e incluso dormir ya que está abiera también por las noches. Los creadores de esta biblioteca escuchan las necesidades de los jóvenes y las ponen a su disposición.
Por otra parte, no sólo hay bibliotecas dedicadas a los jóvenes, sino también a los niños. En The children's interactive Library se muestra una librería totalmente dedicada a acercar a los niños a la literatura mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y la interacción como forma de diversión al tiempo que aprenden. Me parece muy buena idea ya que es una forma creo que muy efectiva de acercar a los niños al mundo literario mientras se divierten, alejándolos de esa concepción de biblioteca "aburrida" a la que estamos acostumbrados.
En Transformation Lab-Prototyping the future encontramos una biblioteca ya no solo dedicada a niños o jóvenes en concreto, sino a todas las edades. Es una biblioteca interesante puesto que, si bien también utiliza las nuevas tecnologías como forma de interacción, tiene lugares reservados para que las personas se interrelacionen e intercambien opiniones e ideas. En esta biblioteca también se realizan conciertos como forma de captar personas.
Por último, en Unleash de users buscan cubrir las necesidades de los usuarios no pensando qué necesitan, sino preguntándoselo a ellos directamente. Es una forma de averiguar qué piensa y necesita la gente: les hacen entrevistas y les piden que anoten ideas en pizarras para luego considerarlas.
Como vemos, las bibliotecas están cambiando, se usan las nuevas tecnologías y se acercan a la gente cubriendo sus necesidades. Me gusta bastante estas ideas puesto que rompen con la idea tradicional de biblioteca y nos muestran un lugar sociable, divertido y alegre donde, al tiempo que se aprende, se conoce gente y se pasa un buen rato. Incluso cambian el moviliario tradicional de mesas y sillas por un moviliario moderno y alegre donde la gente puede sentirse más cómoda. Creo que es una buena forma de acercar a la gente al mundo literario sin que piensen en que pueda ser aburrido, ya que en lugares como los vistos en los vídeos creo que es difícil aburrirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario