lunes, 1 de febrero de 2010

Llegó el final

La asignatura de biblioteconomía se ha terminado y hemos realizado una serie de presentaciones con lo que hemos hecho y aprendido a lo largo del curso. No voy a decir lo que cada una dijimos porque creo que es más interesante ver qué aspectos en comun tenemos y con qué situaciones me he sentido más identificada.

Lo cierto es que tras haber realizado la asignatura de biblioteconomía y haber visto las presentaciones del resto de mis compañer@s he podido darme cuenta de la importancia de las redes sociales y las competencias informacionales tanto para el estudio más académico como para la inserción en el mundo laboral.

La verdad es que me he sentido bastante identificada con la mayoría de mis compañer@s ya que, aunque usamos a diario los ordenadores para llevar a cabo nuestra vida cotidiana, no conocemos realmente las posibilidades que éstos ofrecen. Y es que las redes sociales son espacios de sociabilidad que nos ayudan a intercambiar conocimientos e ideologías y a enriquecernos personalmente de esta manera.

La verdad es que me llamó mucho la atención el caso de Carmen Ana ya que ha explotado al máximo los recursos que ofrece internet para llevar a cabo la asignatura. Todos hemos aprendido a usar Internet de manera responsable y aplicar al mismo tiempo este conocimiento al mundo de las bibliotecas.

A lo largo del curso hemos tenido que registrarnos en multitud de redes sociales: twiter, library think, netvives, etc. Y, como Rocío mencionó en su presentación, he podido observar un antes y un después desde el inicio de las clases, y es que antes no estaba en ningún sitio (prácticamente no aparecía por internet en ninguna parte) y hoy estoy en multitud de plataformas a través de las cuales me nutro. Tal y como dijo Antonia,
la Web 2.0 es un proceso de retroalimentación por el que al tiempo que los demás se alimentan de nuestro conocimiento, nosotros nos alimentamos del conocimiento de los demás.

De las visitas puedo compartir con algunos compañeros (recuerdo la frase de Danae de que se encontró un poco rara entre el ambiente del evento blog) la experiencia de haber estado en el EBE y haber podido observar el dinamismo de la gente, que se mueve y progresa a través de estas redes sociales. Aunque debo decir que coincido con la mayoría en que la vidita más bonita fue la que realizamos al fondo antiguo de la biblioteca de la universidad de Sevilla.

Por último, decir que a pesar de que hay a quien más le ha costado llevar a cabo la asignatura y a quien menos, todos hemos aprendido a ser críticos con el trabajo que realizamos y, por lo menos yo, me he dado cuenta de la importancia de estar en la nube.

A pesar de que la asignatura se acabó espero que nos sigamos viendo en la nube.

;;