lunes, 1 de febrero de 2010

Llegó el final

La asignatura de biblioteconomía se ha terminado y hemos realizado una serie de presentaciones con lo que hemos hecho y aprendido a lo largo del curso. No voy a decir lo que cada una dijimos porque creo que es más interesante ver qué aspectos en comun tenemos y con qué situaciones me he sentido más identificada.

Lo cierto es que tras haber realizado la asignatura de biblioteconomía y haber visto las presentaciones del resto de mis compañer@s he podido darme cuenta de la importancia de las redes sociales y las competencias informacionales tanto para el estudio más académico como para la inserción en el mundo laboral.

La verdad es que me he sentido bastante identificada con la mayoría de mis compañer@s ya que, aunque usamos a diario los ordenadores para llevar a cabo nuestra vida cotidiana, no conocemos realmente las posibilidades que éstos ofrecen. Y es que las redes sociales son espacios de sociabilidad que nos ayudan a intercambiar conocimientos e ideologías y a enriquecernos personalmente de esta manera.

La verdad es que me llamó mucho la atención el caso de Carmen Ana ya que ha explotado al máximo los recursos que ofrece internet para llevar a cabo la asignatura. Todos hemos aprendido a usar Internet de manera responsable y aplicar al mismo tiempo este conocimiento al mundo de las bibliotecas.

A lo largo del curso hemos tenido que registrarnos en multitud de redes sociales: twiter, library think, netvives, etc. Y, como Rocío mencionó en su presentación, he podido observar un antes y un después desde el inicio de las clases, y es que antes no estaba en ningún sitio (prácticamente no aparecía por internet en ninguna parte) y hoy estoy en multitud de plataformas a través de las cuales me nutro. Tal y como dijo Antonia,
la Web 2.0 es un proceso de retroalimentación por el que al tiempo que los demás se alimentan de nuestro conocimiento, nosotros nos alimentamos del conocimiento de los demás.

De las visitas puedo compartir con algunos compañeros (recuerdo la frase de Danae de que se encontró un poco rara entre el ambiente del evento blog) la experiencia de haber estado en el EBE y haber podido observar el dinamismo de la gente, que se mueve y progresa a través de estas redes sociales. Aunque debo decir que coincido con la mayoría en que la vidita más bonita fue la que realizamos al fondo antiguo de la biblioteca de la universidad de Sevilla.

Por último, decir que a pesar de que hay a quien más le ha costado llevar a cabo la asignatura y a quien menos, todos hemos aprendido a ser críticos con el trabajo que realizamos y, por lo menos yo, me he dado cuenta de la importancia de estar en la nube.

A pesar de que la asignatura se acabó espero que nos sigamos viendo en la nube.

domingo, 24 de enero de 2010

Osuna es una ciudad milenaria. Su historia se remonta a hace más de tres mil años, cuando los turdetanos llegaron a esta región. Siempre ha tenido una gran importancia ya que geográficamente se encuentra en un punto estratégico, justo en el centro de Andalucía. Cuenta con gran cantidad de monumentos y (quizás porque soy de allí), la considero una de las ciudades más bellas de Andalucía.
Buscando el youtube he encontrado un vídeo muy interesante sobre Osuna, y es que aquí se está realizando la escultura contemporánea de arte ibérico más grande de España. La verdad es que supone un interés importante para la ciudad tanto por motivos turísticos como culturales. Aquí os dejo el enlace del vídeo y algunas fotos de algunos monumentos (Colegiata y Universidad) y calles de Osuna, espero que os guste. http://www.youtube.com/watch?v=zlzij1NC4VQ





En Internet encontramos una ingente cantidad de páginas web y recursos muy útiles, sin embargo, hay tres páginas que todo el mundo debería conocer y utilizar tanto por comodidad como por tiempo. De esta manera, recomiendo:


DNI Cita Previa del Ministerio de Interior: Debido a las grandes colas que existen a la hora de sacarse el carnet de identidad no hay nad mejor como ir con cita previa. Para ello, esta página a través de la cual podemos elegir tanto el día como la hora que mejor nos venga. https://www.citapreviadnie.es/

Cita Previa ITV: Desde la página oficial de la Inspección Técnica de Vehículos puedes coger cita para la ITV, eligiendo tanto sitio como día y hora de la cita.
http://www.serviciositv.es/

Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud: A través de esta página los andaluces podremos obtenr tanto información personal como tramitación on-line en su relación con la asistencia sanitaria (petición de cita de atención primaria, cambio de médico, etc).
https://ws003.juntadeandalucia.es/pls/intersas/servicios.acceso_portal

La verdad es que estas son páginas tan útiles como importantes en nuestra vida cotidiana, por lo que es bueno tenerlas presente cuando tengamos que llevar a cabo cualquier tipo de actividad tanto sanitaria como de documentación personal o inspección de nuestro vehículo.

miércoles, 20 de enero de 2010

La web 2.0

Siempre oímos hablar de la web 2.0, sin embargo, ¿sabemos qué es y en que se basa esta nueva web?


Web 2.0 es un término nacido en 2004 en la conferencia O'Really Media Web para referirse a las nuevas tecnologías web que iban surgiendo. Estas nuevas tecnologías se basan en las relaciones entre los usuarios mediante el uso de las plataformas de redes sociales, (como tuenti o facebook), las wikis, o los blogs por poner algunos ejemplos. De esta manera, mientras la web 1.0 se basa en las páginas web tradicionales, la web 2.0 es un lugar de encuentro entre personas que intercambian opiniones y conocimientos.

Según Xavier Rives la web 2.0 son:

todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente.


La web 2.0 nos permite, por tanto, el intercambio de conocimientos con otros usuarios de Internet, que pueden desde cualquier lugar del mundo leer lo que una persona escribe e intercambiar sus opiniones al respecto. La verdad es que esto supone una herramienta de gran importancia para la educación, que está comenzando a utilizar estas redes sociales tanto en universidades como en institutos.

Pero estas redes sociales no suponen únicamente una forma de transmitir conocimiento, lo cual no es poco, sino que es una forma de conocer gente o de hablar con los amigos a través de Internet (aunque decir a este respecto que debemos tener mucho cuidado).



La web 2.0 supone una herramienta de Internet pensada por y para el usuario, donde éste puede escribir, subir imágenes o vídeos. Además el usuario puede comentar lo que ve, intercambiando opiniones con los demás usuarios. Puede modificar entradas existentes (un ejemplo lo encontramos en wikipedia, la enciclopedia de internet hecha por y para los usuarios, y donde éstos pueden modificar las entradas existentes o crear nuevas). Internet ya no es un lugar estático donde uno recibía información únicamente, sin poder realizar cualquier otro tipo de actividad, ahora es una forma de interacción y expresión con otras personas se encuentren en el lugar del mundo en el que se encuentren.

lunes, 4 de enero de 2010

Pizarras interactivas

Esta entrada la voy a dedicar a las pizarras interactivas. En youtube he visto un vídeo muy interesante, aquí os dejo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=ImXfyng30io&feature=related.


En este vídeo se muestra cómo funcionan estas pizarras y la verdad es que permiten gran cantidad de actividades interactivas. Este es una muestra de cómo las nuevas tecnologías se están incorporando a la educación tanto en universidades como en colegios e institutos. Se acabaron las pizarras de tiza en las que el profesor tenía que escribir y borrar sin poder guardar lo anteriormente escrito. Ahora podrán guardarlo y hacer que las muestras de dibujos actúen como ellos deseen.




Estas pizarras se componen de un proyector que proyecta la imagen del ordenador en un soporte establecido en la pared. En este soporte el profesor puede escribir, dibujar y realizar actividades interactivas mediante un lápiz digital y una serie de opciones que pueden seleccionarse en la pizarra táctil. La verdad es que es un avance muy interesante ya que permite por un lado a los profesores una más clara explicación y, por otra, permite a los alumnos un mejor entendimiento a las explicaciones.

Igualmente, permite a los niños familiarizarse con las nuevas tecnologías y aprender de forma fácil y divertida.


domingo, 27 de diciembre de 2009

Copyright, todos los derechos reservados. ¿Y qué ocurre si tan sólo queremos algunos derechos reservados?
Hasta hace poco, todo aquel que publicara cualquier tipo de obra (un libro, una foto, una pintura...) tenía que acogerse al coyright si quería que se respetasen sus derechos sobre su obra. Sin embargo, el principal problema de esto es que quedan TODOS los derechos reservados, es decir, esa obra no puede ser utilizada por otras personas para NADA. Pero, ¿y si al autor no le importa que su obra sea utilizada con ciertos fines y bajo ciertas condiciones? Ya no hay problema, puesto que para esto se creó CREATIVE COMMONS.

Creative commons es una organización sin ánimo de lucro que lo que pretende es buscar una alternativa a los derechos de autor, de forma que si a alguien le interesa que sus obras se usen, puedan ser utilizadas. De esta manera, encontramos diferentes licencias que creative commons nos ofrece. De esta manera, se nos ofrecen cuatro licencias básicas que pueden combinarse a nuestro antojo y así adaptarlas a nuestras necesidades:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra
autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización
para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra
derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada
incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma
licencia al ser divulgadas.

De esta manera, al combinarlas tenemos reconocimiento, reconocimiento-no comercial, reconocimiento-no comercial-compartir igual, reconocimiento-no comercial-sin obra derivada, reconocimiento-compartir igual, y reconocimiento-sin obra derivada.

De esta manera, una persona puede elegir, por ejemplo, que su obra sea reconocida como suya pero que pueda ser modificada por otras personas pero que no sea utilizada con fines comerciales.

Algo bastante interesante también es que creative commons te explica las condiciones en un lenguaje comprensible para que todo el mundo pueda leerlo, además de contar con el texto legal de la licencia escogida. Esto es muy útil porque a menudo estos textos son difíciles de leer y pueden llegar a ser incomprensibles para personas no especializadas.
Así, si tenéis alguna obra por publicar en Internet, echad un vistazo a las licencias creative commons, puede que os interese.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

En la última clase estuvimos viendo cómo debemos buscar en una base de datos para encontrar lo que necesitamos. De igual manera que tenemos que tener una estrategia de búsqueda cuando queremos encontrar datos en buscadores de Internet (google, yahoo...), tal y como vimos en posts anteriores, debemos tener una estrategia que nos permita encontrar la información que más se ajuste a nuestras necesidades.

Así, estuvimos viendo varias bases de datos de la biblioteca como arts and humanities citation index, la base de datos de CSIC, e historical abstracts entre otros. Yo personalmente utilicé historical abstracts y, una vez dentro, realizamos una búsqueda sistemática. Algo muy útil es buscar mediante palabras claves, usando además conectores como or y and para hacer más restrigida la búsqueda. Igualmente podemos determinar los campos en los que queremos que la base de datos busque (por autor, materia, etc), y de esta manera la base de datos nos hace una búsqueda más selectiva y, por tanto, más útil para nosotros.

Realmente lo más difícil es encontrar las palabras clave para nuestra búsqueda, es decir, debemos concentrar lo que queremos encontrar en unas pocas palabras lo suficientemente exactas y precisas para que el buscador de nuestra base de datos interprete lo que necesitamos y lo encuentre. Con respecto a esto, debemos evitar los artículos y las preposiciones, puesto que si las ponemos la base de datos nos mostrará todo lo que ha encontrado con esas palabras, es decir, todos aquellos artículos en los que aparezcan los determinantes, preposiciones, etc., que hayamos puesto.

Finalmente, si vemos que no encontramos lo que necesitamos, algo muy útil es intentar encontarlo a través de la búsqueda avanzada, ya que a través de este sistema podemos poner los años en los que queremos trabajar, la materia de estudio u otras cosas que reduzcan nuestra búsqueda para llegar finalmente a lo que deseamos. ¡Os aconsejo que lo probéis porque funciona!

;;